Películas relacionadas con los Derechos Humanos


En este apartado queremos acercarnos un poquito más a los Derechos Humanos a través del cine, de esta forma el grupo a seleccionado una serie de películas que nos han parecido interesantes en torno a esta temática, dividiéndolas así por las temáticas que tratan.



 Tortura

Camino a Guantánamo (2006)
 Cuatro amigos británicos viajaron en 2001 al Pakistán para asistir a las bodas de uno de ellos. Con la finalidad de aprovechar la estancia, decidieron viajar a Afganistán justo antes de los ataques norteamericanos. Fueron capturados por la Alianza del Norte y entregados a los norteamericanos. Tres de ellos fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, donde los mantuvieron presos durante más de dos años, sometidos a humillaciones y torturas. En 2004 fueron trasladados al Reino Unido, dónde fueron liberados sin cargos. Basada en hechos reales.

Garage Olimpo (1999)
Tortura y desapariciones en la argentina de Jorge Videla. María una joven argentina dedicada a la alfabetización de adultos marginados, es detenida por la policía y conducida a un lugar (el Garage Olimpo) en apariencia destinado a la reparación de coches. Alli se encuentra con Félix y conoce su oficio: torturador.

Carandiru (2003) 
Basada en hechos reales. Un médico trabaja en la prevención del sida en la cárcel Carandiru de Sao Paulo, conociendo las distintas historias personales de los reclusos. El final de la película narra el motín que se produjo en la prisión en 1992 y la intervención de la policía, que masacró a 111 presos desarmados, un hecho que conmocionó a la sociedad brasileña, demoliendo la prisión en 2002. 

Esclavitud

Little Senegal (2001)
Un hombre ya mayor, que trabaja en un museo de Senegal dedicado a la esclavitud, investigando su árbol genealógico, descubre que varios de sus antepasados fueron raptados y vendidos a tratantes de Carolina del Sur. Entonces decide viajar a los EEUU con la intención de localizar a los descendientes de estos antepasados esclavizados.

Refugiados, personas migrantes 

Balseros (2002)
 Documental. En el verano de 1994, un equipo de reporteros filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familiares durante los días que preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos, huyendo de las dificultades económicas que asolaban su país. Tiempo después, en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo, pudieron localizar a los que habían sido rescatados en alta mar.
Vete y vive (2005)
En 1984, Estados Unidos e Israel organizaron la "Operación Moisés": llevar a Israel la comunidad etíope judía. Como Etiopía se oponía, cerca de 8.000 personas se dirigieron hacia los campos de refugiados en la frontera de Sudán, para ser evacuados desde allí. La mitad de ellas murieron durante el camino, de hambre, agotamiento o asesinadas. La película narra la historia de de un niño cristiano también refugiado al que su madre obliga a hacerse pasar por judío para que tenga la oportunidad de sobrevivir.

Sin nombre (2009)
Una pareja de jóvenes adolescentes hondureños inician, a través de México, el viaje clandestino a los Estados Unidos, en el techo de un vagón de cargo. A lo largo del viaje se verán expuestos a la dureza y el expolio de las maras fronterizas. 

Infancia

En el mundo a cada rato (2004)
Documental. Cinco historias diferentes, rodadas en distintos países del mundo, que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el sida y la protección contra la violencia,  la explotación y la discriminación.
La vendedora de rosas (1998)
Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales eran chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias en las que vivían.

Diamantes de sangre(2006)
Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.
Libertad de expresión
Radio Favela (2002)
Basada en hechos reales. Cuenta la historia de la emisora que un grupo de jóvenes de la favela del Aglomerado de Serra puso en marcha en los años 80. A pesar de ser perseguidos por la policía a causa de su voz crítica con la situación social, persistieron en su empeño superando todo tipo de dificultades, difundiendo su mensaje inconformista y de denuncia.
Vida digna

El tren blanco (2003)
Documental. El tren blanco es en el que viajan cada día, desde las afueras de Buenos Aires, hombres, mujeres y niños que se ganan la vida buscando entre la basura cualquier cosa de valor. La extrema precariedad les ha llevado a este trabajo que les permite ganar dinero justo para sobrevivir.
De la calle (2001)
Cuenta la vida de los niños y jóvenes de la calle en la Ciudad de México a través de la historia de Rufino, un muchacho de 15 años, uno de los mas de 16 mil menores que habitan en el inframundo de la ciudad. Las drogas, la corrupción policial, la miseria, la suciedad, la vida en las alcantarillas, la solidaridad, las traiciones...una película que persigue sensibilizar y reflexionar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario