Antecedentes Historicos


La configuración social de la humanidad en la antigüedad otorgaba a los individuos una serie de derechos por pertenecer a un clan, casta, tribu… No existían unos derechos comunes a toda la humanidad hasta que se produjo el primer hito histórico de relevancia para esta materia. Este hito se produjo tras la conquista de la ciudad de Babilonia en el año 539 a. C. por parte de Ciro “El grande”, rey de los persas. Este rey otorgo la libertad a los esclavos, permitiéndolos regresar a sus casas y dio libertad religiosa. La tablilla de arcilla en la que se recogieron estos derechos se considera la primera declaración de los DD.HH. de la historia. Esta idea se difundió a la India, Grecia y finalmente Roma.

Hitos históricos, previos a la declaración de los DD.HH. de 1948:

1215: La Carta Magna, promulgada en Inglaterra, regulaba la autoridad del rey y daba amplios poderes a la cámara de los lores. “El rey reina pero no gobierna”.

1628: La Petición de Derechos es un documento constitucional ingles que establece garantías para sus súbditos, que son inquebrantables por parte del poder real.

1688: Acta de “Habeas Corpus” (Inglaterra) que dicta que ningún ciudadano puede ser
detenido sin una acusación firme y previa.

1688: Declaración de los derechos. Ley inglesa que establece la sucesión de la corona y los derechos y libertades de los súbditos.

1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos que hoy en día continua
siendo un texto innovador y de gran trascendencia por recoger dos principios básico en textos redactados posteriormente. Estos son la libertad y la igualdad.

1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Recoge los principios
básicos de libertad e igualdad, haciéndolos universales. Se trata uno de los principales
documentos políticos de la Revolución Francesa.

1789: Constitución de EE.UU. (Enmiendas de la 1 a la 9). Estas enmiendas recogen el derecho a la libertad de culto, de expresión, de asociación, de prensa, a un juicio justo y con jurado en las causas civiles, derechos no enumerados…

1812: Constitución de Cádiz. Recoge la separación de poderes, soberanía en la nación,
derecho a la propiedad, libertad de imprenta…

No se debe obviar que la internacionalización y humanización de los derechos no se produce hasta 1948 ya que hasta ese momento los estados eran los únicos catalogados como sujetos y con derechos. Aunque ciertos grupos de personas se encontraban protegidos por el derecho internacional y tratados entre diversos estados, no es hasta la creación de la Sociedad de Naciones, tras la I Guerra Mundial, cuando se producen los primeros intentos de desarrollar unos derechos comunes a todas las personas. Pero las tensiones políticas propias del periodo histórico de entreguerras impidieron todo consenso entre las potencias mundiales. Hasta ese momento la mayor parte de la humanidad era considerada un objeto del derecho internacional, con lo cual el trato recibido estaba únicamente sujeto a la legislación propia del estado. Salvo en los casos de “intervención humanitaria”, cuya forma de actuación se recoge en un derecho internacional creado por y para las potencias políticas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario